La recuperación de una lesión es un proceso dinámico en el cual el paciente rápidamente va cambiando y progresa, presentando cada día un aspecto clínico diferente y un balance fisiológico cambiado.
Las fases de la convalecencia tienen vital importancia para el profesional de la salud,ya que indican el estado de salud y evolución del paciente.
Fase de lesión aguda.
Clínicamente el paciente tiende a presentar un pulso rápido,aumento de la temperatura,aumento del gasto cardíaco se siente enfermo o incapaz, muchas veces desea dormir de manera excesiva, no quieren que lo molesten, suele evitar la luces intensas, hay anorexia,bajo estado de animo, adopta una posición fija, requiere medicación hay inhibición de las hormonas sexuales.
Fase de crisis.
Probablemente esta sea una de las mas importante.Se caracteriza por la recuperación del peristaltismo, expulsión de gases, aparición del apetito,diuresis,recuperación por el interés por el ambiente que lo rodea.
La disminución del pulso, sentarse, moverse en la cama y el interés por el ambiente que lo rodea y por los alimentos dependerá,de la disminución del dolor lo cual ocurre aproximadamente del tercero al quinto día. El restablecimiento final de los volúmenes de líquidos corporales hasta cifras normales, terminando la secreción de aldosterona y la aparición de una diuresis libre, resultan características. Hay pequeña excreción de nitrógeno.
Fase anabólica.
Es una de las mas importantes en términos de rehabilitación social, fisiológica,sexual. Hay un aumento de la fuerza, aumento del apetito aparece un balance nitrogenado positivo prolongado que se conserva hasta que se han recuperado las perdidas iniciales de nitrógeno.
La porción calorías-nitrógeno necesario en esta fase es de aproximadamente 150 calorías por gramo de nitrógeno.
Fase de aumento de la grasa.
Durante la etapa de recuperación del metabolismo nitrogenado hasta un balance nulo, el paciente sigue ganando peso y con un balance calórico positivo,sino trabaja demasiado ahora gana exclusivamente grasa.Si el paciente en esta fase no hace ejercicio, puede ganar demasiado peso o incluso volverse obeso por esta ganancia exagerada de grasa después de un traumatismo.hay un aumento del deseo sexual.
imagenes tomadas de google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario