miércoles, 6 de febrero de 2013

Tipos de lengua.

  La lengua es un órgano impar localizado en la cavidad bucal;esta desempeña diversas funciones de mucha importancia para el ser humano como la masticación, deglución lenguaje y sentido del gusto.

                    Esta puede verse afectada por diversas causas como:

  Lengua geográfica: Aquí se observan placas de color rojo brillante de forma romboidal o circular variables con el tiempo, y presentan un epitelio adelgazado el cual no llega a ulcerarse, sin papilas filiformes y en las que se destacan las papilas fungiformes, limitadas por una queratosis circulante sobreelevada de color blanco amarillento.

  Lengua seca:La lengua adquiere un aspecto de como si estuviera tostada, pegajosa, este cambio comienza comienza en el centro y se extiende a toda la superficie en sus extremos. Común en pacientes    con síndrome diarreico agudo y deshidratacion.

  Lengua pilosa o vellosa negra: Es un trastorno benigno de la lengua caracterizado por hipertrofia de las papilas linguales que da al dorso de la lengua un aspecto fieltro.El color de las papilas alargadas varía del blanco amarillento al pardo o negro, según sea la coloración de la sustancias como tabaco, alimentos o fármacos.

  Lengua fisurada: Se caracteriza por la distribución de fisuras en el dorso de la lengua. Estas fisuras son profundas, provocan ardor, quemazón y dolor.Se producen por una anomalía en el desarrollo.

  Lengua saburral:Se caracteriza porque la superficie de la lengua presenta un color blanco amarillento, de variada intensidad ocasionado por acumulo de bacterias y pequeñas partículas alimentarias; el epitelio se muestra queratinizado y hay descamación de las papilas filiformes .El dorso de la lengua aparece de color blancuzco o amarillento y a menudo se acompaña de halitosis y mal sabor en la boca.Este tipo de lengua se observa en pacientes con síndrome diséptico,gastritis crónica con hipoclorhidria, síndrome pilórico, constipacion y síndrome del intestino irritable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario